Esta crónica inmersiva en video de 180 grados lo transportará hasta los pueblos palafitos de Colombia, en medio de la Ciénaga Grande de Santa Marta, para presenciar las luchas diarias de sus habitantes.
Bogar es una crónica inmersiva que lo transportará hasta los pueblos palafitos de Colombia, en medio de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Esta experiencia audiovisual en 180 grados narra la vida de los habitantes de Nueva Venecia, Buenavista y Bocas de Aracataca, quienes luchan diariamente contra la crisis pesquera y la falta de agua potable en la región, e intentan conjurar los fantasmas que dejó la violencia paramilitar.
Desde una perspectiva en primera persona, sumérjase en las vidas de: 1) Isaac López Nieble, un aguatero y compositor empírico; 2) Javier Antonio De la Cruz, líder pesquero y cultural; y Yeidis Rodríguez, una joven guía turística, y su tía Elsy Rodríguez, madre comunitaria. Todos resisten y trabajan esperanzadamente para garantizarle el bienestar a los pueblos palafitos, considerados invasiones por las entidades estatales colombianas.
Instrucción para ver:
Use gafas de realidad virtual, como Oculus Quest 2 o 3. Abra la aplicación Youtube VR, y busque la crónica: Bogar. La resistencia de los pueblos palafitos en Colombia. Al desplegarse la ventana de visualización, vaya a la barra (o menú) inferior y seleccione "VR 180°", y después elija "3D side by side".
Sobre el proyecto
Bogar es una novedosa crónica periodística de realidad virtual (VR). Fue financiada por la Universidad de La Sabana, Colombia, como parte del proyecto de investigación COMPHD-22-2023.
Esta producción audiovisual fue liderada por Juan Camilo Hernández-Rodríguez, investigador y director periodístico, y Alejandro Gómez Toro, realizador audiovisual. Ambos son periodistas con trayectorias en la industria de la comunicación y en la academia.
Los líderes de la producción audiovisual agradecen la colaboración de las fundaciones: Ciénaga Mágica (y su gerente Jhon Cantillo) y Tras La Perla, por facilitar el contacto con los habitantes de los pueblos palafitos.