Cañón del Río del Cauca. Foto de: Flickr - Dorian Ospino
En materia de medio ambiente, el próximo presidente de la República tendrá el reto de avanzar en medidas que permitan mitigar los efectos del cambio climático, la contaminación de los ríos, la deforestación, la emisión de gases y la abolición de la minería ilegal. Sobre este tema, Francia Márquez, la colombiana que ganó un Goldman Prize en abril de este año, dijo que “el territorio es la vida, y la vida no se vende, se ama y se defiende”. Lo afirma así porque 20 de sus 30 años los ha pasado protegiendo de la minería ilegal a su comunidad, en Suárez, Cauca.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reveló en un estudio realizado en el 2017 que el 80% de las explotaciones mineras que se hacen en Colombia son de carácter ilegal. Esto es porque, según un estudio del Instituto de los Recursos Naturales, la minería a cielo abierto es la que más causa daño al medio ambiente, debido a que todos los residuos sólidos terminan en los caudales hídricos, lo que causa inundaciones, transacción del paisaje y pérdida de productos. Al mismo tiempo, el uso de dinamita en la explotación produce el movimiento de rocas y, en algunos casos, la pérdida de recursos.
Al mismo tiempo, la contaminación de los ríos está relativamente relacionada con la explotación minera, debido a que la minería ilegal en los ríos está generando que estos poco a poco se vayan secando. Según un estudio de la Universidad Externado de Colombia, el 80% de los ellos, a nivel nacional, estarían contaminados por mercurio.
Carlos Gonzalo Rodriguez, ingeniero ambiental, explicó que el próximo Presidente de la República tendrá el reto de reglamentar y establecer sanciones a quienes incurran en este asunto, así como buscar estrategias para la preservación y reproducción de la fauna y flora.
Manuela Bacca
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Comments