El candidato del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, insistió en que Colombia requiere de un cambio de rumbo y por eso calificó la segunda vuelta presidencial, disputada este domingo, como un “un día histórico”.
“Cuando se habla de la historia siempre es de las posibilidades reales de cambio en el país. Un cambio que desean todos y todas las colombianas. No creo que haya algún colombiano que crea que todo está bien. La necesidad de cambiar las cosas es fundamental”, dijo Petro a los periodistas luego de ejercer su derecho al voto en el barrio de La Asunción, de la localidad de Puente Aranda en el occidente de Bogotá.
Ese cambio, según el candidato, consiste en “construir una Colombia Humana en paz. Una Colombia que se reconcilie a sí misma y que se reconcilie con su historia. Una historia que es la del trabajo, la de la producción, el saber, el conocimiento, las letras, la música, el arte, la poesía”.
También dijo en ese momento que el cambio que propone consiste en que Colombia “retorne a su camino de una gran nación y esa posibilidad solo depende realmente de que podamos por fin en dos siglos comenzar la construcción de una era de paz”.
Consultado por Unisabana Medios sobre las denuncias de fraude en la primera vuelta a través de las alteraciones a los formularios E-14 de la Registraduría, el candidato dijo que “hasta ahora no tenemos mayores informes” de irregularidades.
Su fórmula a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, a su turno, ratificó que su movimiento no tiene informes de denuncias de irregularidades en las elecciones con esos formularios.
“Estamos documentando, como lo hicimos en la primera vuelta, algunas irregularidades.
Tenemos la denuncia de una cantidad de moticiclistas con muchas cajas frente a una de las sedes de Iván Duque y de Martha Lucía. Lo estamos reportando, como es nuestra obligación, a la Uriel. Y seguramente hará parte de las denuncias que vamos a presentar al Consejo Nacional Electoral”, dijo la candidata a la Vicepresidencia.
Con reportería de María Camila Upegui
Agregó que, en general, lo que se ha sentido “es una jornada llena de alegría, de una votación en orden y esperamos que siga así”.