En medio de la pandemia por el covid-19, más de 500 connacionales han regresado al país, gracias a los vuelos humanitarios que ha dispuesto el gobierno colombiano.
A finales de marzo, el Ministerio de Salud, la Aeronáutica Civil y Migración Colombia, anunciaron que los vuelos que traen de vuelta a los compatriotas que se encuentran en otras naciones, las ambulancias aéreas, y los vuelos de mensajería humana seguirán realizándose, en medio de la crisis sanitaria.
La Cancillería colombiana, es el ente encargado de comunicarse con la embajada o el consulado del país de donde se originan los vuelos humanitarios. Por su parte, Migración Colombia verifica el estado de salud de los repatriados.
Sandra Meléndez, una colombiana de 42 años de edad, quien se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, espera un vuelo que la traiga de vuelta a nuestro país, para reencontrarse de nuevo con su esposo y sus cuatro hijos.
A pesar de que el Ministerio de Salud recomendó que quienes vayan a ser repatriadas tengan un resultado negativo en la prueba del covid-19, 23 de los 64 connacionales que llegaron de Estados Unidos el 31 de marzo, dieron positivo para coronavirus.
Estas personas que iban a pasar la cuarentena en el Municipio de Tenjo, Cundinamarca, una vez pisaron suelo colombiano tuvieron que ser llevadas a la base militar de Tolemaida, pues los habitantes de dicho municipio no permitieron el ingreso de los repatriados.
Hoy, los connacionales han manifestado que luego de que dejaron por obligación la base militar, les ofrecieron dos alternativas. La primera es trasladarse a sus hogares, y la segunda, pagar el alojamiento en el Hotel Suites Tequendama, en la ciudad de Bogotá.
Enrútate con los hechos, las historias y los personajes de actualidad en Ruta 45 por unisabanamedios.com. Ruta 45, periodismo sonoro en movimiento.
Comments